SIPROV

SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DE PROVEEDORES Y CUENTAS A PAGAR

La gestión de administración de las cuentas acreedoras de una empresa son, sin lugar a dudas, de una relevancia tal que no se puede descuidar su seguimiento y control.

Para ello Soluciones Integrales S.A. ha desarrollado SIPROV, un Sistema dedicado a la administración de las cuentas acreedoras de la Empresa.

SIPROV fue desarrollado por profesionales con amplia experiencia en el campo de la Consultoría en Administración.

Esta particularidad permite asegurar que SIPROV es capaz de ajustarse a las más diversas actividades empresarias, ya sean comerciales, industriales o de servicios.

Al igual que el resto de los productos de la firma, SIPROV fue desarrollado con tecnología de Sistemas Abiertos, específicamente con Informix, una de las bases de datos relacionales con mayor capacidad de adaptación a los diversos escenarios tecnológicos actuales.

SIPROV, además de mantener una perfecta y transparente cohesión con el resto de los Sistemas Aplicativos de Soluciones Integrales S.A. , está construido con las mismas facilidades de operación de éstos :

Al igual que SIBANK (Sistema de Tesorería) y SISERV (Sistema de Gestión Comercial para Empresas de Servicios Públicos), SIPROV está montado sobre un administrador único de Cuentas Corrientes SIACC.

Esta característica permite una estandarización en la registración y control de las imputaciones contables.

Cada movimiento en SIPROV tiene asociada su correspondiente imputación contable, condición que permite disminuir tiempos de registración y minimizar las diferencias ocasionadas por la duplicidad en el ingreso de datos.

 

Características funcionales de SIPROV

SIPROV es un Sistema que abarca toda la operatoria relacionada con la gestión de Cuentas Corrientes Acreedoras desde la registración de la deuda económica (imputación de la factura), hasta la cancelación de la misma a través del pago, este es el punto de contacto administrativo con SIBANK.

 

Multiempresa

Es posible administrar, en forma separada, las Cuentas Corrientes Acreedoras de varias empresas en forma simultánea.

 

Multimoneda

SIPROV permite administrar deudas en múltiples monedas, es decir que mantiene las cuentas corrientes en la moneda original del proveedor.

En este caso, la deuda se administra en forma separada por cada moneda, permitiéndose ver la deuda consolidada en la moneda base de la Contabilidad.

 

Múltiples tipos de proveedores

Es posible mantener diversos tipos de proveedores. Esta caracteristica permite un mejor control de la deuda dependiendo del origen de la misma.

Será posible abrir, por ejemplo, varios tipos de proveedores tales como :

Las estadísticas posteriores contemplan la clasificación por estos tipos de rubros.

 

Resolución General 3419

SIPROV contempla todas las exigencias de registración de la RG 3419 de la DGI :

 

Numeración de Comprobantes

Los comprobantes comerciales (Facturas, Notas de Débito y Crédito) tienen la posibilidad de incorporar dos números :

Existen tres variantes en el modo de numerar los comprobantes :

Externa
El número interno y externo coinciden y es el que viene impreso directamente en el comprobante del proveedor.
Interna Manual
En el externo se vuelca el número impreso en el comprobante, mientras que en el interno se coloca un número de control (único) de la Empresa.
Interna Automática
En el externo se vuelca el número impreso en el comprobante, mientras que en el interno el sistema asigna un número secuencial automático a cada ingreso.

Cuenta Proveedores

El sistema permite definir a nivel general (y para cada moneda), un par de cuentas destinadas a la imputación de proveedores :

El sistema asigna estas cuentas en cada movimiento que se registra. En caso de ser necesario, es posible definir dichas cuentas a nivel individual por proveedor.

Conceptos de IVA y Ganancias

SIPROV acepta la definición de múltiples conceptos para la retención de IVA y Ganancias, pudiendo cada una de ellas tener su propio porcentaje (o escala) de retención.

Imputaciones de Proveedores

Para facilidad del Usuario de Cuentas Corrientes, las contrapartidas de la cuenta Proveedores (Gastos, Activo Fijo, Stock, etc.) son parametrizadas e identificadas con nombres de uso más cotidianos a éstos.

Al igual que con los tipos de proveedores, es posible emitir estadísticas a partir de estas imputaciones.

Formas de Pago

Es posible habilitar múltiples formas de pago. Mediante el uso de éstas se logra no solo la registración de la deuda, sino que además permite generar el escalonamiento de los compromisos de pago correspondientes.

Cada forma de pago se compone de una escala de dos elementos por rango, los cuales incluyen :

Esta facilidad permite una optimización en la programación de los pagos, característica de suma importancia para el manejo del Cash-Flow de la Empresa.

Proveedores Varios

SIPROV tiene previsto el registro de deudas menores o de proveedores ocasionales.
Esta facilidad permite agilizar el registro del compromiso de una manera rápida, sin tener que registrar grandes cantidades de datos (muy probablemente innecesarios en estos casos) ni tampoco omitir el control del cumplimiento de las disposiciones legales (IVA, Ganancias, etc.).

Pagos

El circuito de pagos en SIPROV tiene dos instancias :

Esto representa la deuda que está en condiciones de ser cancelada.

Esta representa la verdadera cancelación de la deuda y entrega de los valores correspondientes (cheques, efectivo, documentos, etc.)

Una facilidad de SIPROV es la posibilidad de cancelar deudas en una moneda diferente a la de origen.Por citar un ejemplo, sería el caso de una cancelación de deuda en Marcos Alemanes con valores emitidos en Dólares Estadounidenses.

 

 

Diferencias de Cambio

El uso de monedas extranjeras trae aparejado un problema producido por la variación del tipo de cambio de las mismas entre el momento de la registración de la deuda y la cancelación de la misma.

SIPROV emite un informe de las diferencias de cambio producidas por estas razones a fin de regularizar la evolución de la cuenta en moneda base contable.

Comprobantes de Retención

SIPROV emite los comprobantes de retención IVA y Ganancias de acuerdo a las RG 3125 y RG 2784 de la DGI respectivamente.

Contabilización automática

Como se expresó anteriormente SIPROV prevé la registración analítica de cada uno de los movimientos que afectan la contabilidad.
Esto facilita, no solo la gestión diaria, dado que la Cuenta Corriente se actualiza totalmente On-Line, sino que además asegura una perfecta comunicación con el sistema contable SICONT.

Informes de Gestión

SIPROV provee un conjunto de informes destinados a la gestión de cuentas corrientes acreedoras, entre ellos podemos mencionar :

Adicionalmente suministra el libro de IVA Compras, necesario para la presentación ante las autoridades impositivas.

Informes de Control

Además de los informes tradicionales, tales como Maestro de Proveedores, Comprobantes, Provincias, Países, etc., SIPROV emite listados para el control de la gestión administrativa entre los que podemos mencionar :

 

Informes Estadísticos

SIPROV prevé la emisión de informes estadísticos del siguiente tipo :

 

Información Presupuestaria

Una facilidad provista por SIACC (Administrador de Cuentas Corrientes) y aprovechado por SIPROV, es la posibilidad de armar informes de control presupuestario a través de una segunda imputación adicional a la imputación contable, la cual permite clasificar la información ingresada de una manera distinta a la propuesta por el plan de cuentas.

Un ejemplo típico es el de aquellas empresas que contratan servicios de terceros para la ejecución de determinadas labores. En este caso, la empresa contratante abre ordenes de trabajo y asigna presupuestos de gastos por diferentes rubros.

La imputación de la factura de los honorarios contratados afectan uno (o más) rubros presupuestarios de una (o más) ordenes de trabajo.

Hacia el fin de un período es posible recolectar la información hasta aquí ingresada agrupada y clasificada por orden de trabajo y rubro.

Esta facilidad por ser de SIACC, permite también consolidar los ingresos para dichas ordenes de trabajo, con lo cual se obtendría información mucho más completa.

Vea También

SISERV. Sistema de Gestión Comercial para Empresas de Servicios Públicos.

SICONT. Sistema de Contabilidad general y presupuestos.

SIACC. Sistema para la Administración de cuentas corrientes.

SIBANK. Sistema Tesorería.

SISECU. Sistema de Seguridad y mantenimiento de empresas.

SIREMU. Sistema de liquidación de remuneraciones.

SIFACT. Sistema de Facturación a Clientes.

SICOMP. Sistema de Compras.

SISTK. Sistema de Stock.