ALQUIMIA, calle 24 nº 539 (1900) La Plata, Tel.: (021) 79-4622

Aspectos pedagógicos
.

El Taller debe ser un lugar de trabajo agradable para sus participantes, donde cada uno encuentre su propia expresión, aprendiendo a respetar y considerar las ajenas.
Las actividades a desarrollar estan ligadas con los procesos, procedimientos, técnicas y tecnologías abordadas desde aspectos prácticos. Se pueden comparar, en alguna medida, con actividades prácticas. Pero, mientras estas persiguen principalmente realizar una labor manual usando materiales y herramientas adecuadas, el Taller plantea además, conceptualizar estos procesos, relacionarlos con la ciencia, la tecnología y los medios de comunicación, estableciendo sus nexos sociales y culturales.
Servirá también como espacio socializante, de intercambio, generador de expectativas que los alumnos trasladen a sus casas, proporcionándoles para realizar una actividad entretenida, divertida y educativa, acompañando sus aprendizajes abstractos y/o conceptuales.

.

OBJETIVOS

Desde la metodología Taller para desarrollar los aspectos pedagógicos, habrá de darse prioridad a los siguientes Objetivos, agregando los que el Grupo y la misma actividad promuevan y generen:

· Proponer, a partir de una actividad concreta, un espacio de investigación e intercambio científico, técnico, tecnológico, social, ético, etc. con una actitud crítica y participativa.

· Desarrollar y potenciar las Competencias tecnológicas propias y adecuadas a la actividad desarrollada.

· Crear un ámbito donde desempeñarse en forma individual y colectiva con un criterio amplio de libertad, socialmente aceptable y de integración. El espacio de trabajo: propio, ajeno y común. Obtener una comunidad de trabajo.

· Buscar una actitud de compromiso que nazca desde las propias motivaciones e intereses de los participantes, haciendo especial énfasis en aspectos relacionados con el comportamiento, como: disciplina, participación, compromiso, orden, pertenencia, buenos modales, puntualidad, etc.

· Tender a la interdisciplinariedad y la transversalidad con otras actividades y Areas del conocimiento.

· Complementar a través de visitas, la aplicación de las Competencias trabajadas.

FUNDAMENTACIÓN

El lenguaje construye la mente.
Según el famoso lingüista Noam Chomsky,
la abstracción ( el pensamiento formal, en lenguaje piagetiano) está construida por la mente.
Toda persona adquiere conocimiento de su lengua. Este conocimiento es un sistema de reglas, muy rico y articulado complejamente, que domina quien habla. Llama "competencia" al saber del sujeto, poseído inconscientemente, que le permite comprender y producir frases nuevas. "El lenguaje es el espejo de la mente", dice Chomsky.

.

Dice el filósofo J. F. Lyotard: En la trama de juegos del lenguaje no hay que desconocer un aspecto agonístico, pues cada compañero de lenguaje sufre jugadas que lo desplazan, alteran y suscitan contrajugadas. Este tipo de estrategias provocan una modificación en los juegos respectivos. Se trata de comprender que las relaciones sociales no implican únicamente una teoría de la comunicación, sino una teoría de los juegos que incluye a la agonística en sus presupuestos. Esta atomización de lo social en redes flexibles de juegos del lenguaje aparece bloqueada por lo burocrático y también por las instituciones que imponen límites a los juegos y por tanto, reducen la inventiva.

Si la enseñanza debe asegurar, no sólo la reproducción de competencias, sino su progreso, sería preciso que la transmisión del saber no se limitara a la transmisión de informaciones, sino que implicara el aprendizaje de todos los procedimientos capaces de mejorar la capacidad de conectar campos que la organización tradicional aisla: se tiende a la valoración del trabajo en equipo.

.

Dice el Dr. Mario Bunge, para quien los principales componentes de la cultura moderna son: ciencia, matemáticas, tecnología, filosofía, humanidades, arte e ideología: "De las siete áreas, tecnología es la más joven. Acaso por este motivo no siempre se advierte que es tan esencial como las demás. Tan central es la tecnología, que actúa vigorosamente con todas las demás ramas de la cultura. Más aún, la tecnología y la filosofía son los únicos componentes de la cultura moderna viva que interactúan fuertemente con todos los demás componentes."

.

Dice el Prof. Dr. Angel L. Plastino de la Universidad Nacional de La Plata: "Aparece un nuevo perfil ocupacional en este nuevo paradigma técnico-económico, donde se aumentan sensiblemente los requerimientos educativos, en toda la gama de personal empleado. Se requiere menos especialización estrecha y más capacidades básicas multipropósito. La diversificación y descentralización de todos los sistemas de producción conllevará la necesidad creciente de que los empleados u operarios, en cada nivel, estén en condiciones de tomar algún tipo de decisión por cuenta propia. De manera que al reflexionar sobre la Universidad, debemos considerar que el sector productivo del futuro demanda menos especialización estrecha y más capacidades básicas multipropósito. En todas las esferas surgirán tendencias hacia el establecimiento de redes y sistemas. Asimismo, la diversidad y la flexibilidad sustituirán a la uniformidad y a la repetitividad como prácticas óptimas. En todos los niveles surgirán OPCIONES en el desarrollo de las tareas diarias, que deberán ser afrontadas directamente por el operario o empleado, a riesgo de perder, en caso de ser necesaria la consulta a jerarquías superiores, eficiencia y competitividad.

Esto ya está sucediendo de manera apreciable.
Va creciendo, entonces, un nuevo modelo técnico-económico, cada vez más complejo y cada vez más coherente. Y ese modelo introduce cambios que trascienden lo meramente tecnológico."

Dice el Premio Nobel de Química 1977, Ilya Prigogine:
"Nuestra época se caracteriza, más que ninguna
otra, por una diversificación creciente de conoci-
mientos, técnicas y modalidades de pensamiento.
Sin embargo, vivimos en un mundo único en el que
cada ámbito de actividad implica a los demás; por
ello considero esencial esclarecer ciertas concomitancias.
Un posible punto de partida para esta búsqueda es
la convicción de que todo saber conlleva una cons-
trucción. Tanto en ciencias físicas, como,
a fortiori,
en las ciencias humanas, ya no es admisible la idea
de realidad como algo dado."

.

ALQUIMIA, Talleres Innovadores La Plata 1998