Criando lombrices

Podemos transformar una parte de los residuos nuestros y de vecinos, que lleva el camión recolector municipal en útil humus o compost, que puede abonar huertas, generar dinero por su venta, y en mayores cantidades recuperar suelos arenosos o estériles. También colaborar con nuestro grano de arena disminuyendo los problemas en el vaciadero municipal y en el efecto invernadero planetario originado en la generación de Gas Carbónico [ CO2 ] a partir de la descomposición aeróbica o anaeróbica de los residuos orgánicos.

Controlando Compost por el Olor

Un sistema bien construido no debería producir olores ofensivos, aunque no ha de estar libre totalmente de olores. Usted puede usar su nariz para detectar problemas potenciales como los progresos en las composturas.

Por ejemplo, si encuentra olor a amoníaco, probablemente la mezcla es muy rica en nitrógeno ( la relación C/N es muy baja) y usted podría mezclar una fuente de carbón como papel en hojas o lana.

Si siente un olor desagradable debe ser a causa de que la mezcla es muy densa, lo cual puede corregir agregando mas de su agente que regula tamaño. Virutas de madera sería una opción.

La incorrecta composición la cual sería muy mojada puede hacerse anaeróbica produciendo un olor sulfuroso que es difícil de ignorar. Si ocurre dentro del biodigestor debe ventilarlo, airear la mezcla y agregar absorbentes adicionales como lana o aserrín. esto será suficiente para corregir la condición anaeróbica, sin embargo inicialmente el olor será mas pronunciado.

Seis fáciles pasos para acondicionar lombrices en un cajón.

Cuando usted tiene criadero de lombrices, siga estos seis fáciles pasos, pronto ellas reciclaran desechos de comida en un saludable y nutritivo compuesto

1 use un tanque o una pecera, construya una caja o compre un contenedor plástico. El tamaño aproximado es 16"x 24"x 8"[ la pulgada corresponde a 2,54 cm. ] .asegúrese de limpiarlo de residuos que molesten la actuación de las lombrices. Para cajas de madera pase aceite de lino en el fondo, y cúbralo con plástico( una vieja cortina de plástico, bolsas etc.)

2 prepare el recipiente compuesto de lombrices rojas vivas con un fondo de papel de diario. Este papel provee aire agua y comida a las lombrices.

Usando 50 hojas de papel córtelo en trozos de x 1". No use coloridos que pueden ser tóxicos.

Acomode el papel sobre el plástico del fondo, agregue agua hasta que parezca una masa esponjosa pero no empapada. Agregue mas hojas si se paso de agua

Agregue estas hojas al contenedor , asegúrese de que permite el paso de aire para las lombrices. El contenedor debe tener el lleno de hojas de papel mojadas

Agregue de 2 a 4 tazas de tierra en el contenedor el cual introducirá benéficos microorganismos. Las partículas de tierra arenosa ayudaran el proceso digestivo.

La tierra del exterior es la mejor.

3 Agregue las lombrices determinando antes con cuantas comienza. El mejor método es pesarlas. sino mida el volumen. La cantidad de lombrices es importante para conoce cuanta comida procesaran y para mantener un control.

4 De a las lombrices desperdicios de frutas y verduras los que generalmente se tiran como cascaras carozos, etc. Limite la cantidad de cítricos. NO coloque carne, huesos, aceite o productos sinteticos.

5 Corte o rompa los desperdicios en pequeñas piezas, cuanto mas pequeñas mejor.

Considere para la medida de la cantidad de comida que las lombrices comen de 3 a 7 veces su peso por semana.

Revise el contenedor en forma semanal y vea si las lombrices están comiendo o no. Ajuste el nivel de alimentación de acuerdo a esto. Si usted comienza con una libra de lombrices agregue 3 libras de comida.

Levante el papel, agregue mas comida y cubra la comida con la pasta de papel

Coloque una hoja de papel seco en lo mas alto del contenedor . esto ayudara a mantener el balance de la mezcla, mantenga lo mas posible los olores en el contenedor y prevenga que las moscas hagan su hogar . Reemplace el papel frecuentemente si las moscas se presentan o si el contenedor se llena de agua.

6 cubra el contenedor con una lamina de plástico madera terciada o tela, pero permita que entre el aire. Si lo desea puede hacer orificios en el contenedor. Coloque el contenedor lejos de puertas o estufas.

Para mantener a las lombrices felices, alimente las una vez a la semana. Si el contenedor se seca rocíelo con agua. Si se moja demasiado agregue mas papel seco. Remueva las lombrices una vez a la semana así tendrán suficiente aire.

 Volver a Home Page Ecologia.

Eugenio Pages Mail to: eupages@satlink.com.

© Jen Fong and Paula Hewitt " Controlando Compost por el Olor " y " Seis fáciles pasos para acondicionar lombrices en un cajón."

Traducción Silvia Hill,

Adaptación, complementos técnicos y nueva redacción Eugenio Pagés