HIDROGRAFIA

Las aguas de rios y arrollos corren con fragor; torrentosos y desbordantes durante la época de crecientes originadas por deshielos o lluvias, pero fuera de esta temporada solo pocos contienen un caudal y es mínimo, desembocando finalmente en valles, planicies arenosas o salinas. Como sabemos el suelo riojano esta desprovisto de humedad, necesitando obras de riego para alcanzar una fertilidad aceptable; por suerte existen ya proyectos en marcha sobre éstas y varias terminadas. La principal vertiente es el río Bermejo por su caudal y extension (aproximadamente 250 Km).

El río Bermejo: Surca los extensos y fecundos valles de Vinchina, Jagüe, Guandacol y otros, regando tierras que se prestan a diversos cultivos; pasando también por quebradas, bosques de quebrachos, faldas de vegetación lozana, breas, molles, altiplanicies, praderas, etc.

-Cuenca del río Bermejo: Esta cuenca es de gran importancia, atraviesa los valles de Vinchina, Jagüe, Villa Union, y de Los Palacios. Se extiende de Norte a Sur en el oeste riojano y penetra en la provincia de San Juan; pertenece al sistema de desaguadero y nace de las aguas que le ofrece el cerro Bonete, la Sierra de las Minas y la Laguna Brava. Los afluentes principales son los ríos: Jagüé, del Peñón, Bonete, de La Puntilla, y Potrero Grande, cuyas aguas fertilizan los suelos de la región que atraviesan. Desde Jagüé hasta la población de Villa Unión recibe el nombre de Vinchina, luego sigue con el de Bermejo y entonces sirve como afluentes a los ríos de la Troya, Guandacol, Pagancillo y Talampaya. Existen en esta región importantes poblaciones y es intenso el desarrollo de la agricultura y la ganadería, especialmente criolla; el agua que se usa para consumo proviene de este río, y en general es buena, aunque debe ser tratada en plantas de potabilización.

-Cuenca de los ríos Abaucan-Salado o Colorado: Forma un río interprovincial compartido por las provincias de La Rioja y Catamarca ; tienen sus nacientes en zonas cordilleranas , próximas al Cerro Bonete . Es muy importante , ya que proporciona multiples posibilidades para la provincia . Desagua en el Bañado del Salado y es alimentado por los deshielos y vertientes cordilleranas . Juntamente con sus afluentes determinan una extensa zona de suelos fértiles que pueden ser aprovechados en Arauco , en Castro Barros , San Blas de los Sauces , en parte de Famatina y en la ciudad capital de la provincia. En esta cuenca se han realizado obras hidráulicas , como la red en Villa Mazán , toma y desarenado en la quebrada de Mazán , Galería filtrante y acueducto en Termas de Santa Teresita ; de bajo rendimiento , igualmente en Bañados de los Pantanos , en Santa Cruz , en Campanas y en Aimogasta . Existen tres pequeños embalses , uno en Chuquis y dos en Pinchas , que sirven de riego para los cultivos , además del de Chañarmuyo. El aprovechamiento del agua subterranea , de óptima calidad , en esta cuenca , se realiza en las colonias de Bañado de los Pantanos , en Aimogasta , en la Chilca , Villa Mazán , en Termas de Santa teresita y en la Colonia frutihorticola de la Capital.

-Cuenca del Valle de Chilecito o Bajos de Santa Elena : Los ríos nacen en los Nevados del Famatina y en las sierras de Sañogasta , de Vilgo y de Velazco . Los mas importantes son el Famatina , el del Durazno , el Guanchín o de Nonogasta , el Miranda , el Vichigasta.

-Cuenca del río Grande o de La Rioja : Se origina en la falda Sur oriental de las Sierras de Velazco y tiene numerosos afluentes , algunos de curso temporario ; sus aguas provienen de las lluvias de verano . Aguas abajo de Huaco recibe el nombre de Huaco o Grande ; corre entonces encajado por una estrecha quebrada , sus aguas son captadas al final de la misma y se infiltran en el relleno aluvional del Valle de Sanagasta. Aflora periódicamente y llega hasta el dique de Los Sauces ; en este tramo recibe algunos afluentes , como los arroyos Salamanca , Chilecito y Alumbre . Al salir del dique , su cauce toma una dirección mas o menos hacia el sur ; luego se pierde hacia el este en la llanura arenosa . También llegan al río de Los Sauces otros ríos secos, en la mayor parte del año , como el río del Mal Paso , el Tala , el Talamuyuna , La Cañada Los Mogotes , que son de caracter torrencial . Su aprovechamiento es para la producción de energía , usos domesticos y también riego . Las obras de mayor envergadura son la construcción del dique , galerias filtrantes y perforaciones sobre el río de Los Sauces , de aguas aptas para todo uso.

-Cuenca de los llanos : En el sur de la provincia , con algunos arroyos de escasa importancia y ríos como el Olta , Vallecito , el Cisco , Anzulón (que es el más importante de Los LLanos) , La Paloma , Aguadita , Totoral , etc. , cuyos caudales cubren la región de la sierra de Los Llanos y son aprovechados para riego y uso doméstico.