Glosario de Términos


A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z #

Seleccione en la lista de arriba la primera letra de la palabra para saltar a la sección apropiada del glosario.


- A -

Askárico:
No usamos el termino Askásico porque es una palabra cuyo origen se remonta a la antigua India, no tiene un significado puntual para occidente. Nos referimos siempre al Askárico, que deriva de las palabras Astral y Kármico, es decir que nos remite a los registros kármicos en los niveles astrales. Registro de todas nuestras vidas anteriores y que por lo tanto, nos remite al principio.
 
Alfa y Omega:
Principio y Fin, Dios, principio de un ciclo procesal evolutivo y fin del mismo, mas el fin es el comienzo de un nuevo ciclo en otro nivel. Ontogenesis: Genesis del Ser. Cristo-genesis: nacimiento del Ser Crístico unido, ligado a Dios.
 
Alumno:
De a-lumen, sin luz, o sea aquel que le falta luz y la busca. Lo contrario es lumbrera, cuerpo que emana luz.
 
Atmósfera:
Las energías, psiquismos propios y ajenos que nos rodean formando un ambiente que evita la expansión del ser si esta viciada y nos sublima si está purificada.
 
Amarras, soltar:
Atreverse a romper con las codificaciones que nos masifican, partiendo rumbo a la libertad. Desligarse de las ataduras ejercitando el libre albedrío.
 
Ir al principio

- B -

Bosque de las neuronas:
En referencia a nuestro cerebro y sus neuronas y las confusiones que lo habitan, que a veces nos permiten ver el árbol pero no el bosque, o el bosque y no el árbol.
Ir al principio

- C -

Centauro:
Criatura de la mitología griega, mitad hombre y mitad caballo, simbólicamente se refiere a los seres que no se han liberado de códigos y personajes y que vibran en el estado evolutivo anterior al que corresponde a su especie.
 
Ciclo, procesal evolutivo:
Periodo de veinticinco mil años, durante el cual las almas deben evolucionar, principio y fin de un Tempo de evolución, que da comienzo a un nuevo tempo, en donde se puede evolucionar o no, comenzando un nuevo ciclo superior o dentro de las limitaciones del anterior.
 
Cilicio:
Elemento que usan ciertos religiosos para flagelarse, entendiendo que se evoluciona a través del autocastigo.
 
Código:
Pautas de conducta determinadas por la sociedad a través de la educación, la propaganda, la T.V., etc.; también por las reglas sociales y modas que nos limitan en nuestra actitud de vida, cercenan nuestro paisaje material y espiritual; estos códigos nos lleva por un camino de hipocresía basado en la especulación, el consumismo y los prejuicios, por lo tanto no somos transparentes, nos opacamos con atributos vanos, ajenos a nuestro Ser Esencial.
 
Columnas, las cuatro:
Son el fundamento básico de toda la evolución, estas son: El Arte, La Ciencia, La Religión y La Filosofía. La cúspide de todas ellas, su máxima sublimación, nos hace rozar la Sabiduría Divina.
 
Confundir:
Es volver a fundirse. Por el contrario al uso normal, esta palabra no indica un estado disperso, aislado; porque todo en el Universo esta disperso e integrado; por lo tanto esta palabra indica fundir un elemento con otro, así surge un tercero y en esta alquimia cósmica va dándose la re-evolución.
 
Cuerdo:
En forma simbólica el que actúa de acuerdo a los códigos y personajes que impone la sociedad, por lo tanto no es libre y vive especulando. Por eso decimos que el cuerdo tiene cuerdas que lo atan al maya. Y el que a veces se califica de loco, es el que trascendiendo los limites, busca su ser auténtico, su transparencia.
Ir al principio

- D -

(vacío)
Ir al principio

- E -

Ego:
Del latín, yo. Hace referencia al Yo relativo en cuanto actúa telúricamente, atado a lo material y lleno de códigos y personajes.
Eter:
Materia, energía primigenia que se expande por todo el Universo, a través del cual se transmiten, viajan las ondas, vibraciones, también nuestros cuerpos álmico y espiritual.
Ir al principio

- F -

Frecuencias:
Número de periodo por segundo de un fenómeno regular. Las frecuencias se mide en Hertzios.
Ir al principio

- G -

(vacío)
Ir al principio

- H -

(vacío)
Ir al principio

- I -

(vacío)
Ir al principio

- J -

(vacío)
Ir al principio

- K -

Karma:
Es la Ley de Causa y Efecto, que es una Ley de evolución y de oportunidad para mejorar y aprender a través de los errores o aciertos, ley a la que nadie escapa y se manifiesta a lo largo de las encarnaciones.
Ir al principio

- L -

Larvas espirituales:
Vibraciones, energías densas que se adhieren a los seres humanos, restándoles su capacidad energética.
 
Loco:
Simbólicamente aquel ser que se liberó de códigos y personajes.
Ir al principio

- M -

Maestro:
Del latín magister, guía, que dirige, que instruye, enseña, da guía; enseñanza magistral, con maestría.
 
Maya:
Es la trama o ilusión, en que nos envuelve la vida cotidiana, al alejarnos de nuestros orígenes trascendentes, actuando por medio de las especulaciones y actitudes negadoras de nuestros orígenes divinos. El ser entra en la involución y queda atrapado en el mundo de las formas.
Mártir:
Del griego:Martyr, testigo. Persona que da testimonio de su fe a través de la acción.
 
Musa azul:
Conexión interior con lo superior y divino. Coloración aproximada del fluido energético que se irradia en la misma, vibrando en el amor puro.
Ir al principio

- N -

Nod, tierras de:
No es propiamente nombre geográfico sino una alusión a tierra de nadie (sin patria ni hogar)
Ir al principio

- Ñ -

(vacío)
Ir al principio

- O -

Obsesor:
Psiquismo negativo, entidad que se bioplasma a través del pensamiento individual y/o colectivo, nos hace perder la claridad interior y nos conduce adonde quiere, porque nos obsesiona causando ansiedad en la conciencia, de sentimientos que tienden a imponerse al yo.
Ir al principio

- P -

Pecera:
Figuradamente nuestra cavidad craneana, en donde el pensamiento es el pez, que solo la recorre dentro de sus limitaciones, pero anhelando la plenitud del mar.
 
Personaje:
Son las sombras que nos invaden y nos disfrazan, ocupando nuestra verdadera identidad tales como el orgullo, la envidia, los celos, los odios, los resentimientos, etc. Es adoptar una actitud o pose que no son nuestras, para que la sociedad nos acepte. Nuestro Yo relativo suele tener en su interior muchos de estos personajes, que aunque no nos damos cuenta nos atormentan y no dejan pasar, emerger nuestra luz interior. Nos vestimos del personaje, lo adoptamos y finalmente no sabemos si somos nosotros o somos el personaje.
 
Poder de Opción:
Don que el Eterno Hacedor nos da al nacer. Dentro del relativo libre albedrío que tenemos, siempre optamos por una u otra actitud, camino, etc. Por lo tanto somos el resultado de nuestra propia opción.
 
Psiquis:
Del griego, psykhe, alma.
Ir al principio

- Q -

Quantum:
Del latín, quantitas. Cantidad. Expresa la cantidad total o que le corresponde. Por ejemplo la cantidad de energía que tiene algo. "Es el quantum energético..".
Ir al principio

- R -

Rías del Eter:
Son como las arterias y las venas del Gran Cuerpo Universal, Conducto por los que se establece la comunicación con el Universo unitivo.
Ir al principio

- S -

Signar:
De signo, hacer una señal, señalar algo, imprimir o poner el signo.
Ir al principio

- T -

Tempo:
Es un ciclo procesal evolutivo, que dura 25.000 años .
Ir al principio

- U -

(vacío)
Ir al principio

- V -

Vasos comunicantes:
En el sentido que todos somos recipientes que estamos comunicados unos con los otros y con el Todo, a través de las ondas que viajan por el Eter.
Ir al principio

- W -

(vacío)
Ir al principio

- X -

(vacío)
Ir al principio

- Y -

(vacío)
Ir al principio

- Z -

(vacío)
Ir al principio

- # -

(vacío)
Ir al principio

Copyright.©El Camino del Guia 1985-2001 de Oscar Badolato
Diseño y compaginación  FabianG-Última revisión:02 Septiembre 2001