C-COR HOME PAGE

Provisión Ing. & Servicios Contáctenos ! Rep.Técnico

Consultoría en Corrosión

 

REPORTE TECNICO
VOLUMEN 1 - AÑO 1 ENERO 1998
IRAM DEF 1054: "La carta de colores"
Uno de los temas que más frecuentemente es motivo de confusión en el área de los revestimientos pintables, es la correcta identificación de los colores. A pesar de que los colores que se utilizan en la industria se determinan en base a normas internacionales, no es el desconocimiento sino la organización de muchas empresas, la que determina que las normas técnicas no sean mencionadas en las requisiciones internas de materiales, de modo que muchas veces, el encargado de la compra no posee la totalidad de los datos necesarios para la correcta identificación de un determinado color, cayendo así en el error habitual y generalizado de identificarlos por nombres o códigos de cartas comerciales.

P. ej.: verde "Inglés", amarillo "mediano" o azul "marino".
Cabe aclarar, porque no es válida esta identificación;

Las cartas comerciales que se presentan con nombres de fantasía, no se corresponden entre las diferentes marcas, pudiendo el mismo nombre referirse a distintos tonos de un mismo color o incluso a colores diferentes.
Las cartas comerciales están sujetas permanentemente a posibles cambios, que pueden depender tanto de razones económicas, como de cambios de tendencia en el gusto del público.

Con el objeto de establecer una carta de colores definitiva que brinde solución a este problema, el Instituto de Racionalización de Materiales (IRAM), desarrolló una carta de colores denominada IRAM-DEF 1054. La misma es independiente de cualquier otra norma.
En ella los colores se ordenan en grupos de clasificación arbitrariamente seleccionados, de acuerdo con la tonalidad predominante. Los colores seleccionados para los grupos son:

01- Verde 02- Naranja
03- Rojo 04- Crema
05- Amarillo 06- Ocre
07- Castaño 08- Azul
09- Gris 10- Violeta
11- Varios (Blanco, negro y metalizados)

Dentro de cada grupo, los colores están ubicados aproximadamente según el orden decreciente de reflectancia (progresión de tonos claros a oscuros), excepto en el grupo 11, y en algún caso que por fuerza mayor no se pudo respetar el criterio en su totalidad.
En cada grupo se establecen dos (2) categorías según su brillo especular, designadas como Mate y Brillante. Un mismo tono puede aparecer en las dos (2) categorías. Para la identificación de cada uno de los colores, de acuerdo con el color base, tono y brillo, se ha adoptado un código de seis dígitos que indican lo siguiente : Los dos (2) primeros, el grupo de color básico, el tercero el brillo, y los tres restantes dan el ordenamiento de acuerdo a la condición de reflectancia.

Dichos números fueron originalmente asignados de diez en diez, con el fin de disponer de números para poder intercalar nuevos tonos en el futuro.
Cuando un tono aparece en más de una categoría, los tres últimos dígitos son los mismos. P. ej. : 09-1-060 y 09-3-060 identifican una tonalidad de gris en las categorías brillante y mate. Como expresamos al comienzo, los colores que se deben utilizar en plantas industriales están establecidos por norma, estos son algunos ejemplos;

Agua de incendio: 03-1-080
Tableros eléctricos: 08-1-070
Barandas y guardahombres: 05-1-050
Columnas de alumbrado publico: 02-1-030

Es necesario saber, que tanques y cañerías de todo tipo, se pintan del color que corresponde al elemento líquido o gaseoso que transportan o contienen.

Para finalizar, identificaremos algunos colores por todos conocidos.

Puestos de flores de Capital Federal: Verde 01-1-070
Techos de taxis de Capital Federal: Am. 05-1-040
Bandera Argentina: Azul 08-1-055
Am. 05-1-030

 

 

Webs

Empresas
Auspiciantes

 

Copyright © 1998 C-COR - Consultoría en Corrosión